jueves, 7 de octubre de 2010

Historia del SENA


HISTORIA DEL SENA

En 1957 Rodolfo Martínez Tono tiene el gran sueño de su vida: el cual recoge los anhelos de las clases trabajadoras, las cuales años atrás plantean la necesidad de contar con un instituto de enseñanza laboral como el SINAI de Brasil.
En Suiza, habla con Francis Blanchard, director de la División de Formación, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y se plantean la posibilidad de crear una organización descentralizada del Estado y con financiación autónoma.  Martínez, expone la idea ante el  Ministro de Trabajo de la época: Raimundo Emiliani Román y luego de un riguroso debate ante un consejo de Ministros queda aprobada.
El SENA nace mediante Decreto-Ley 118 del 21 de Junio de 1957, y sus funciones se establecen mediante el Decreto 164 del 6 de Agosto de 1957, las cuales son: Brindar formación profesional a trabajadores, jóvenes y adultos de la industria, el comercio, la agricultura, minería y ganadería.
Antes de cumplir 30 años, Rodolfo Martínez, convirtió su tesis de grado, "La Formación Profesional en el Marco de una Política de Empleo", en el SENA, institución a la cual estuvo vinculado durante 17 años, desde su creación en 1957, hasta el cambio de dirección propuesto por el presidente Alfonso López Michelsen hasta 1957. Estaba convencido de que sin capacitación del talento humano no habría desarrollo.
  
                                    Misión
El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se encarga de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la Formación Profesional Integral gratuita, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.

                                   Visión
El SENA será una organización de conocimiento para todos los colombianos, innovando permanentemente en sus estrategias y metodologías de aprendizaje, en total acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario